Fueron las mujeres de 30 a 64 años las que padecieron el mayor incremento de desocupación, que fue de 5,4% a 12,5%, lo que representa un elevado crecimiento del 131,5%.
Mar del Plata y el Gran Rosario tienen las mayores tasas de desempleo de mujeres. Las diferencias entre sexos indican que en Mar del Plata hubo una caída en la participación de los varones y un aumento de las mujeres, siendo los grupos de hasta 29 años los que explican en mayor proporción esa tendencia.
En el cuarto trimestre de 2018 se produjo una significativa disminución del empleo que fue de mayor intensidad en Mar del Plata que el total de los aglomerados. A nivel local la tasa de empleo pasó del 44,1% al 42,5% (8.000 ocupados menos), y en el plano nacional, de 43% a 42,2%.
En Mar del Plata, este descenso en el nivel de ocupación se dio con mayor intensidad en varones (-5,3%) que en mujeres (-3,8%). Y al indagar por grupos de edad, las caídas más significativas se dieron en dos grupos: varones hasta 29 años y mujeres de 30 a 64 años. Solamente las mujeres hasta 29 años tuvieron un leve incremento.
El aumento interanual de la tasa de desocupación se encuentra explicado por la mayor búsqueda de empleo tanto de mujeres como de varones que no tienen trabajo. Sin embargo, el incremento fue superior para ellas (de 9,1% a 14,8%), que para ellos (de 9,4% a 11,1%). Asimismo, el análisis por grupos de edad da cuenta de que el incremento también se dio en todos los grupos, aunque fueron las mujeres de 30 a 64 años las que padecieron el mayor incremento, que fue de 5,4% a 12,5%, lo que representa un elevado crecimiento del 131,5%.
Más allá de estas variaciones, quienes siempre soportan la mayor carga del desempleo son jóvenes, y principalmente mujeres jóvenes, registrando tasas de entre tres o cuatro puntos más elevadas que el resto de la población.